powered by Web Player
pincha aqui para escuchar en tu celular

Jesucristo Metalstar

jesucristo-metal-star

Ahora que se aproxima semana santa, llega a Chile esta puesta en escena, Jesucristo Metalstar. Es una adaptación de la famosa ópera rock de los autores Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en un tono de rock más pesado musicalmente hablando. Para los que piensan que es una obra de contenido cristiano, se equivocan medio a medio, siempre es bueno indagar en el origen de las cosas, hasta donde sea posible por supuesto. Primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, sin que por ello pueda pensarse que es una obra religiosa, más bien tiene un tinte marcadamente adentrado en el Existencialismo, muy de boga a finales de los años sesenta, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de un Jesús de Nazaret que no tiene nada en común con la visión cristiana occidental de este singular personaje, es más bien representado como un hombre de pasiones extremas, dudas existenciales y que se comporta como un personaje dubitativo y explosivo a la vez, comienza con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista, esto se ajusta a la visión existencial del hombre que sufre y muere sin sentido, aquel que siempre lleva la duda atenazando su corazón.

El espectáculo se adentra en la personalidad de este Jesús psicodélico y desdivinizado y el resto de personajes desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, verdadero protagonista de la historia, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su líder, lo cual deriva en un enfrentamiento político y personal entre los dos hombres que no está reflejado en los Evangelios y que resulta ser el hilo conductor de la historia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones y alusiones irónicas a la vida moderna.

Antes de su estreno en Broadway y el West End, Jesucristo Superstar fue grabado en forma de álbum conceptual por Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) como Jesús, Murray Head como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena. En el disco también tomaron parte Mike d’Abo (líder de Manfred Mann) como Herodes y el cantante de glam rock Gary Glitter (acreditado como Paul Raven) en el papel uno de los sacerdotes, además de una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock. La grabación salió a la venta en 1970 y consiguió llegar al primer puesto del Billboard en dos ocasiones. Las canciones “Superstar” (interpretada por Murray Heady y The Trinidad Singers) y ” I Don’t Know How To Love Him” (interpretada por Yvonne Elliman) fueron publicadas como singles y se convirtieron en éxitos.

El álbum conceptual de Jesucristo Superstar tiene un estilo rock muy distinto a los posteriores trabajos de Lloyd Webber. Esto se debe principalmente a las voces de Ian Gillan y Murray Head, al empleo de arreglos con varias capas de sonido que combinan elementos rock con otros más clásicos y a la participación de conocidos músicos del género como el bajista  Alan Spenner, el batería Bruce Rowland o los guitarristas Neil Hubbard y Chris Spedding.

Tras la publicación del disco varias producciones no autorizadas de la obra comenzaron a proliferar, desde versiones en concierto como la llevada a cabo por el Ravenswood Rock Group el  4 de abril de 1971 en la Madison Avenue Baptist Church de Nueva York a puestas en escena completas como la del Southhold High School en junio de 1971, provocando demandas por parte de los autores que acabaron con el cierre de todos estos montajes ilegales y convirtieron a Jesucristo Superstar en un referente en la ley de derechos de autor. El 12 de julio de 1971 se celebró el primer concierto oficial ante 13.640 personas en el Civic Arena de Pittsburgh, Pensilvania, con Jeff Fenholt como Jesús, Carl Anderson como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena, para después embarcarse en un tour por 54 ciudades estadounidenses. La extraordinaria acogida de estos primeros conciertos hizo que otras dos compañías saliesen a la carretera ese mismo año, coincidiendo tres giras recorriendo el país simultáneamente.

A continuación escuchemos la versión original de la canción conocida como Getsemaní ( I only want to say) del eximio vocalista de Deep Purple. Luego la versión español más conocida, interpretada por el cantante de origen hispano Camilo Sesto.

Fuente: wikipedia

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>